miércoles, 4 de agosto de 2010

El año a año - 1814

1814 arrancó mal para el gobierno de Buenos Aires. Las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma (ocurridas en octubre y noviembre de 1813) golpearon duro; el optimismo se transformó en pesimismo. Además, el Congreso no estaba unido: no había declarado la independencia ni redactado la Constitución y el rechazo a los diputados de Artigas provocó malestar en la Banda Oriental, Santa Fé y Entre Ríos. El panorama del exterior tampoco era alentador: Napoleón fue derrotado en Leipzig y su excursión a Rusia terminó muy mal. Ante el cariz de los acontecimientos, la Asamblea volvió a reunirse el 21 de enero de 1814 para tomar las resoluciones del caso.

En esa reunión, se resolvió concentrar todo el poder político en una sola persona que llevaría el título de Director Supremo de las Provincias Unidas. Inmediatamente se dictó un "Estatuto Provisorio", que en resumen, establecía lo siguiente:

En el Director Supremo recaerían todas las facultades y preeminencias acordadas al gobierno por los estatutos y disposiciones anteriores.

El Director Supremo viviría en la fortaleza, tendría escolta competente, usaría una banda bicolor - blanca al centro, azul a los costados - con borla de oro y duraría dos años en el cargo.

El artículo 7° dictaba la creación de un "Consejo de Estado" que tendría la misión de asesorar al Director Supremo. Este organismo estaba compuesto por nueve miembros y su presidente fue Nicolás Rodríguez Peña.

El artículo 14 indicaba: "El Supremo Director deberá consultar indefectiblemente con su Consejo sobre las negociaciones que hubiere entablado de paz, guerra y comercio con las cortes extranjeras".

Tras el triunfo de la Batalla de Salta ,Belgrano permaneció en la ciudad a pesar de las órdenes de Buenos Aires que avance sobre el Alto Perú. Esta prudencia era razonable, debido a sus escasas tropas mal equipadas y muchos de sus soldados incluido el mismo sufrían de paludismo. Ante una nueva presión porteña en abril de 1813 llego a Jujuy , desde allí mandó una avanzada de tropa al mando de Diaz Velez para ocupar Potosí que había sido abandonada por los realistas.. Belgrano se adentró en el alto Perú acampó en Vilcapugio . El 1 de Octubre Joaquin de la Pezuela reemplazante de Goyeneche atacó por sorpresa y con éxito el campamento. Belgrano reorganizó sus fuerzas y contra la voluntad de sus oficiales atacó en Ayohuma. la derrota fue tan grande que debió retroceder hasta Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario