miércoles, 7 de julio de 2010

El año a año - 1813


La influencia de san martín y otros, todos partidarios de la declaración de la independencia llevo a la formación del 2do triunvirato. El cual convoco a una asamblea constituyente con el fin de declarar la independencia y sancionar una constitución.
La asamblea tomo medidas que marcaban la decisión de constituir un nuevo orden. Las decisiones de acuñar moneda y aprobar un himno patrio de fuerte hostilidad hacia España, eran claras señales de lo mismo.
Pese a todo, la asamblea de 1813 no cumplió con sus dos objetivos principales: no declaro la independencia y tampoco sanciono una constitución. La posibilidad- muy concreta, como lo demostrarían los hechos de 1814- de que Fernando VII fuera restituido en su trono, constituyo un poderoso limite que los constituyentes de 1813 no se atrevieran a cruzar.
La asamblea elimino los tributos indígenas, los títulos de nobleza y el uso de instrumentos de tortura. Dio los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud, aprobando la libertad de vientres.
El mismo año, los granaderos a caballo tuvieron su primer combate en san Lorenzo, denotando con facilidad a las fuerzas realistas.